Ir al contenido principal

Mitos y Leyendas Nicol Dayana León Rey

Leyenda del Tunjo


Cuenta la leyenda, que el tunjo es representado como un muñeco de oro que se aparece en las casas abandonadas, quebradas y ríos de Bogotá. Algunos dicen que son pequeños ídolos simbólicos o divinos de los "Pijaos"; otros dicen que fueron dioses o sólo ofrendas para sus dioses o sus caciques.

El tunjo aparece por las noches en forma de un bebé inofensivo llorando por las grandes calles, en el cruce de los bosques, de una quebrada, por las ruinas, casas abandonadas o en los ríos. Si alguien cae presa del Tunjo, este le dará un buen susto pero nada grave. A cambio de esto, lo enriquecerá con fortunas misteriosas.

Además, si la supuesta "víctima" ignora al Tunjo, este supuesto niño abandonado, lo seguirá (o montará si el sujeto va en caballo) y le dará un susto terrible; del cual, para poder liberarse, hay que correr o rezar con mucha devoción.


´



Leyenda la Meseta de Juan Díaz


Cuenta la leyenda que Juan Díaz era un señor, al cual llamaban "rico" o "duende"; debido a la cantidad de riqueza que poseía. Juan se unió de manera marital con la indígena Elvira y tuvo dos hijas: Catalina y Francisca Díaz. Por otra parte, se dice que Díaz obtuvo su riqueza por el descubrimiento de una mina llena de oro; la cual fue encontrada por su esclavo. La idea era repartir estas riquezas con su esclavo, pero a Juan le ganó la avaricia y decidió tomar toda la riqueza para él. Después de este acontecimiento, Díaz decide empezar a comprar terrenos y propiedades; hasta que un día, se entera de que una de sus hijas está profundamente enamorada del hijo del español Hernán González; por lo cual, decide hacer una coartada para enviar a la cárcel al sujeto. El señor González al enterarse de esto, se enfurece y maldice a Juan Díaz diciéndole: "Malditas sean tus riquezas", a lo cual Juan le responde: "Ni Dios puede quitármelas". De inmediato, se vino un torrencial aguacero que aumentó el nivel del río Bogotá, y que acabó con las propiedades de Juan Díaz. Cabe resaltar que este desastre, también acabó con la vida de Díaz.
Finalmente, cuenta la leyenda que el espíritu de Juan Díaz deambula hoy en día por la Mesa o meseta en Cundinamarca, y que se le ve o se le siente en la neblina que baja del Salto del Tequendama o Laguna de Pedro Palo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos y Leyendas Manuel Felipe Orozco Velandia

  MITO Bachué: Diosa y maestra de los chibchas o muiscas   Cuentan que la Laguna de Iguaque alguna vez se llenó de flores y plantas de colores, el agua comenzó a burbujear como si hirviera y allí apareció una hermosa mujer esbelta y de cabello largo. En su brazo derecho tenía un niño de cinco años con quien caminó sobre el agua hasta la orilla. Cuando el niño se convirtió en hombre, contrajo matrimonio con ella, tuvieron muchos hijos y poblaron cada rincón de su territorio: primero se instalaron en la sabana y después recorrieron todo el imperio Chibcha. Ella les enseñó a sus hijos a tejer, construir bohíos, amasar el barro, cultivar y trabajar los metales. Su esposo entrenó guerreros y les enseñó los valores de la vida. Cuando Bachué consideró que la tierra estaba lo suficientemente poblada, dispuso todo para volver a la Laguna de Iguaque. Y acompañada por una multitud, se lanzó al agua con su esposo y desapareció. Tiempo después, se convirtieron en serpientes q...

Preguntas Debate - Lenguas Indígenas

Desarrollo 1. ¿Por qué se han desaparecido las lenguas nativas? Han desaparecido debido a la modernización o actualidad, ya que esta se ha encargado de dejar de lado a los pueblos indígenas, y a su vez, su lengua materna. Además, hoy en día sólo nos concentramos en algunos idiomas como el español, inglés, francés, alemán, italiano, entre otros; en vez de prestar atención o mostrarles importancia a los idiomas nativos de nuestro país o ciudad de origen. 2. ¿Qué podemos hacer para proteger las lenguas indígenas? Podemos enseñar en los diferentes colegios, espacios sociales, etc. las distintas lenguas nativas de nuestra región y/o país; con el fin de recuperar las lenguas indígenas. Además, podemos tratar de incluir más a las diferentes culturas indígenas, para así, enseñarles a las nuevas generaciones los temas importantes de estas culturas o grupos indígenas. 3. ¿Por qué en los colegios no se enseñó una lengua indígena? En los colegios no se enseñan las lenguas nativas, porque se ha per...

Mitos y Leyendas - Cristian Alejandro Forero Gaitan

                                                                               El Cementerio Central     Es el cementerio más antiguo de Bogotá, donde reposan los restos de miles de capitalinos y personajes de renombre como Francisco de Paula Santander. Está ubicado en la localidad de Los Mártires y es objeto de historias sobre espíritus, brujas y cultos a los muertos. Un trabajador dijo “Vi una sombra negra, un espíritu malo, en mi vida -trabajo aquí desde los 8 años- nunca había visto algo así. Es algo que pasa a la velocidad de la luz y se esconde. Luego se sube como un animal por la pared y desaparece" sostuvo. Además de la sombra que recorre los senderos y las tumbas, Galindo recordó que una joven, de 15 años, supuestamente, camina por los mausoleo...